Kreplak: «La velocidad del crecimiento de casos se redujo en los últimos 10 días»

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que «la velocidad del crecimiento de casos de coronavirus se redujo notablemente en los últimos 10 días» en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En declaraciones a radio Metro, el funcionario provincial dijo que se estaba en un «crecimiento continuo desde el pico en la Villa 31, cuando hubo brote comunitario», y destacó que «ahora vemos que la velocidad de crecimiento de los casos se redujo notablemente en los últimos 10 días».

Sostuvo que «también bajaron los ingresos y egresos a camas de terapia intensiva», por lo que analizó que «hay varios indicadores consistentes con que en el AMBA no están aumentando los casos».

«Lo que todos sabemos de esta epidemia es que mientras más circulación hay, aumentan los contactos entre personas y eso genera más contagios. En las condiciones en que estamos en este momento, estamos así», continuó y pidió «ser prudentes».

Consultado sobre la posibilidad de flexibilizar la cuarentena desde el 30 de agosto a partir de esos datos, Kreplak pidió «bajar los casos primero antes de poder aumentar el riesgo de contagios que implica más actividad, porque no logramos bajar los casos, sino que frenamos la velocidad de crecimiento».

«Si soltamos actividades ahora, rápidamente van a crecer los contagios», evaluó.

Por otro lado, Kreplak dijo que en el gran Buenos Aires la ocupación de camas asciende a un 63% y contó que ayer sumaron 19 nuevas camas al sistema.

Destacó también que unas 1800 personas ya recibieron plasma de pacientes recuperados y que ese tratamiento permite, de acuerdo a distintos estudios, «una reducción de la mortalidad de un 35%».