Alertan por ola de estafas con falsas ventas navideñas

21 de Diciembre 2021

Ante la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo, se perpetraron hasta el 18 de diciembre al menos 1.200 estafas utilizando las redes sociales de Facebook e Instagram y sitios de venta por internet.

Diversas bandas criminales, aprovechando la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo y las consiguientes compras para regalos, vienen perpetrando una verdadera ola de estafas utilizando las redes sociales y sitios de venta por internet, a través de la implementación de engaños del tipo «cuentos del tío». La recaudación por estos delitos es enorme, y se realiza con el robo de datos de las personas y la publicación de falsas «super ofertas».

En una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, se indicó que entre el primero de diciembre y el 18 de diciembre de 2021 hubo al menos 1.200 estafas utilizando las redes sociales de Facebook e Instagram y sitios de venta por internet como Mercado Libre, OLX y otros.

«Una vez más las redes sociales de Facebook e Instagram y los sitios de venta por internet como Mercado Libre, OLX y otros son aprovechadas por cibercriminales para realizar sus engaños, a través una mecánica en la que el estafador publica un artículo desde un perfil falso, pide el depósito de parte del dinero total del producto (por ejemplo un teléfono celular de alta gama, una tablet, una computadora, un reloj y otros) y luego no entrega lo pactado», dijo Javier Miglino, abogado Especialista en Seguridad.

Los ejemplos de estafas en las compras de fin de año sobran. Una modalidad es que cada vez se engaña más con la venta de Iphone. «Andrea U. es una contadora de 25 años del barrio porteño de Palermo que vio en Instagram una página dedicada a la venta de teléfonos celulares. Quería regalarse un Iphone 11 y la convenció la publicación de una ganga: un Iphone 11 por 120.000 pesos. Como la pseudo empresa declaraba que su domicilio se encontraba sobre la calle Fitz Roy al 1200 en Palermo y Andrea vive cerca del lugar, confió en la seriedad de la operación y comenzó el contacto a través de mensajes privados. Luego de varias preguntas y respuestas, se pactó el depósito de 120.000 pesos en una cuenta bancaria, para luego coordinar el día y la hora de entrega. Sin embargo luego de que la joven depositó el dinero, se terminó el contacto. La página siguió activa tres días más e incluso Andrea fue hasta la dirección que declaraban como domicilio y constató que se trata de un bar y no de una oficina. Ahora le queda la ardua tarea de llevar adelanta la pertinente causa penal por estafa para intentar recuperar el dinero perdido», dijo Miglino.

Otro caso paradigmático, con la historia de la «venta» del VW Vento que terminó en estafa. «Con la llegada de fin de año, llega la necesidad de vender el auto para cambiarlo por un modelo más nuevo. Eso le ocurrió a Mariano B. Un empleado administrativo del barrio de Ramos Mejía que hacía tiempo quería vender su VW Vento. Llegado diciembre y viendo que se caían las ofertas que le hacían sus propios compañeros de trabajo, decidió postear en el marketplace de Facebook su vehículo. A principios de mayo, un mensaje de whatasapp de un tal Mauricio le indicó que le interesaba comprar el vehículo y que, para coordinar la transacción, su contador lo llamaría. El contador de Mauricio llamó al hombre, le pidió el CBU y le dijo que su cliente estaba muy interado en el auto y accedía a depositarle la cantidad en la entidad bancaria donde tenía cuenta Maurio. Para ello le solicitó al vendedor que se acerque hasta un cajero automático para poder terminar la transferencia. Una vez en el cajero automático del Banco Provincia, la víctima llamó nuevamente al supuesto contador, quien lo guió para poder hacer la transacción y, sin darse cuenta, la víctima generó la clave de token y se la brindó. En cuestión de minutos ingresaron a su homebanking y le vaciaron la cuenta. Obviamente, jamás le depositaron dinero alguno y mientras Mariano perdió todos sus ahorros, el auto sigue sin venderse», dijo Miglino.